El Colegio La Asunción hunde sus raíces en la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, siendo claves la figura de Elmina Paz de Gallo, quien junto a un grupo de amigas y Fr. Ángel María Boisdron (de la Orden de Predicadores), toman la iniciativa de fundar el Asilo para huérfanos, en la Ciudad de Tucumán, dado la magnitud del flagelo del cólera y sus consecuencias, por el año 1887. La creación de dicho Asilo constituyó el primer paso para la fundación de la Congregación. El 15 de enero de 1889, dichas mujeres se consagran a la causa de Reino a través de sus votos religiosos, asumiendo el carisma de Santo Domingo de Guzmán.

 
RETOÑO  
La planta de Naranjo al ingreso del colegio, es un retoño del que fue plantado por Sto. Domingo, en Italia.
naranjo
   
 

Elmina Paz de Gallo, mujer de profunda religiosidad que pertenecía a la élite tucumana y quien se comprometió integralmente con la situación de las víctimas del Cólera que abatió en Tucumán en 1886, respondió al pedido de ayuda realizado por el fraile dominico Angel Boisdron con estas palabras: No sólo con mis bienes; yo misma los cuidaré, mi casa será la de ellos.

Elmina nació en la ciudad de Tucumán, el 10 de setiembre de 1833, hija de Don Manuel Paz y Doña Dorotea Terán. Contrae matrimonio a la edad de 24 años, con Napoleón Gallo, hombre de fuerte militancia política, nacido en la provincia de Santiago del Estero, ciudad en la que vivieron durante siete años. Su esposo muere el 1 de junio de 1886, a la edad de sesenta y siete años, luego de una larga y penosa enfermedad, durante la cual Elmina lo cuidó y acompaño permanentemente.

La vinculación y cercanía de Elmina con Santiago del Estero, a la vez del crecimiento de la primera comunidad permitió la fundación de nuevas filiales, fundándose en nuestra ciudad la primera comunidad religiosa fuera de la Provincia de Tucumán.

Es así que en 1898 se evaluó la solicitud de la asociación San Vicente de Paul de la ciudad de Santiago del Estero para la formación de una nueva filial, que adoptó una organización semejante a la del Asilo del Santísimo nombre de Jesús de San Miguel de Tucumán.

Con el fortalecimiento de la Congregación y la obtención en 1898 de la personería jurídica que respaldaba su accionar civil, se fue perfilando sus objetivos principales la del “ejercicio de la caridad y de la enseñanza”, momento coincidente en que la función educativa de la Iglesia se expresaba a través de escuelas dirigidas por las congregaciones.

En el año 1951, se constituye en institución educativa de gestión privada con los niveles inicial y primario, y en el año 1988 se crea el nivel secundario. La propuesta institucional esta en concordancia con el sentido fundacional, la que se caracteriza por ser una alternativa de educación para contribuir al desarrollo y formación de niños y jóvenes provenientes en su gran mayoría de barrios periféricos de nuestra ciudad.

estampaTraducción de la estampa. En la madrugada de Nuestra Señora, en el mes de agosto de 1217, Domingo, prior de Prulla, celebró la misa y predicó un sermón lleno de fuego y de emoción, mientras que, detrás de sus rejas, las hermanas predicadoras lloraban y rezaban. Domingo bendijo a los hermanos y los envió a los cuatro rincones del mundo, sin abandonar Prulla, la cuna, el nido, donde siempre ellos vendrán a descansar y a rehacerse. Los hermanos predicadores se fueron para alcanzar un día hasta los extremos de la tierra. No son sino 17, contando a Domingo, pero todos son valientes y fuertes como su padre. Ahora pueden partir, porque es sobre sólidos fundamentos que se eleva la obra emprendida hace once años en tierra del Languedoc.
     

Misión Institucional

Como  escuela pretendemos desarrollar en nuestros alumnos las competencias cognitivas, sociales, éticas, religiosas, que tengan en cuenta los valores carismáticos: estudio, solidaridad, contemplación de las realidades humanas, trascendencia, predicación y diálogo.

Visión Institucional

Hacer posible nuestra misión nos anima a visionar una escuela que oriente y promueva calidad educativa, entendida ésta como la posibilidad de visualizar en las  trayectorias escolares, la construcción de proyectos vitales y académicos de nuestros alumnos como sujeto sensible y comprometido con la realidad social. Asumiendo como alternativa la construcción de un curriculum integrado desde lo ético, lo profesional y lo existencial, donde se visibilice la diversidad de subjetividades, las respete, reconozca y promueva sus riquezas

 

Paradigmas

Desde una relectura del carisma y confrontados a la complejidad e incertidumbre que caracteriza nuestra época, apostamos por una Escuela en clave de Pastoral en la que se vuelve imperante la construcción conjunta de pequeñas síntesis vitales entre la vivencia de la fe y la propuesta curricular formal, lo que hace que nos constituyamos en una comunidad de reflexión y práctica donde tejamos entre todos y todas nuevas posibilidades educativa.

“Dominicos con corazón grande en las grietas de la humanidad”.

Este Lema orienta nuestro caminar con la centralidad puesta en los alumnos, invitándonos a recrear los modos de convivir y celebrar, siendo nuestros paradigmas orientadores:

  • “La Pedagogía de la comprensión, de la cercanía y del encuentro
  • “Un Nuevo estilo de gestión: caracterizado por la corresponsabilidad y  la colegialidad.
  • La generación de una Cultura colaborativa, evaluativa y solidaria”
  •  “La Búsqueda de la verdad a través del estudio permanente, el cruce de miradas, la solidaridad en la construcción de los saberes y la aplicabilidad de los mismos.
  • “El Reconocimientos de los dones y capacidades de los otros
  • “La Promoción de la cultura de la paz
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